Algunas evaluaciones ven con preocupación la frecuencia de padecimientos cardíacos en la población, como es el caso de la alta presión sanguínea. Por ello es que una nueva investigación destacó cuál es el cambio fundamental en nuestra dieta que debemos hacer para reducir los riesgos de padecer hipertensión.
¿Cuál es la fruta que ayuda a eliminar el sarro de los dientes en un simple paso?Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes se encuentra la insuficiencia cardíaca, el exceso de colesterol, los trastornos del ritmo cardíaco y la hipertensión arterial. Este último problema cardíaco se relaciona a su vez con padecimientos crónicos en los riñones, ya que la presión arterial alta se convierte en el principal factor que contribuye al mal funcionamiento de estos últimos, impidiendo su capacidad de remover residuos y deshechos de fluidos de nuestro cuerpo.
De qué manera la presión alta puede afectar a otros órganos del cuerpo
La presión alta se vuelve uno de los factores de riesgo principales de muerte por problemas en los riñones, así como en la población argentina este tipo de desencadentantes aumentan cada año, con un incremento del 30% de personas con obesidad e hipertensión en el año 2020.
Afortunadamente, un nuevo estudio publicado en la revista académica The American Journal of Medicine en agosto de 2024 destacó como los cambios en las dietas pueden reducir los riesgos de padecer problemas cardiovasculares así mejorar la salud de nuestro riñones y corazón.
¿Cuál es la cantidad de fruta y verdura que debemos incrementer en nuestra dieta?
Este estudio se enfocó en pacientes con hipertensión y niveles altos de excreción de albúmina en la orina. Los 153 participantes fueron divididos en tres grupos, uno de ellos aumentó su consumo de fruta y vegetales, otro agregó suplementos de bicarbonato de sodio a su dieta y un ultimo recibió asistencia médica, por un período de cinco años.
Llegado al final del estudio, los resultados fueron contundentes. Este destacó que las personas que habían consumido frutas y verduras así como los que consumieron suplemento, mejoraron la salud de su riñón, sin embargo solo el grupo que aumentó el consumo de plantas experimentó una significante reducción en su presión sanguínea.
De acuerdo a las hipotesis de los investigadores, estos resolvieron que una dieta alta en frutas y verduras puede reducir la cantidad de ácido en la misma, por ende la cantidad de ácido que los riñones deben remover del cuerpo. Los especialistas destacan que en vez de comenzar con medicaciones, es mejor incorporar furtas y verduras, una base esencial del tratamiento para reducir la preisón sanguínea.
Este aumento de la cantidad de frutas y verduras fue específicamente de dos tazas. Así el estudio destacó que el incremento de dos a cuatro tazas de frutas y vegetales diarios pueden ayudar a mejorar la presión sanguínea y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.